jueves, 10 de marzo de 2016

¿QUIÉNES FUERON ENVIADOS A LOS GULAGS?

Cientos de miles de miembros del Partido Comunista Soviético, socialistas, anarquistas y opositores fueron perseguidos o vigilados por la policía en el periodo de La Gran Purga (serie de campañas de represión y persecución políticas llevadas a cabo en la Unión Soviética en el final de la década de 1930 paraeliminar toda posible fuente de oposición a la transición del socialismo al comunismo). Se llevaron a cabo juicios públicos y  se les enviaron a estos campos de concentración  y otros cientos de miles fueron ejecutados.

En el segundo juicio en Moscú fueron juzgados diecisiete miembros del Partido. Trece fueron sentenciados a muerte y fueron fusilados, mientras que el resto fueron enviados a los Gulags, donde no sobrevivieron mucho tiempo.

Las detenciones fueron en aumento y de forma cada vez más arbitraria, y cientos de miles de ciudadanos fueron detenidos, juzgados y enviados a los gulags. En muchos casos, incluso ejecutados. La mayoría de los “Enemigos del Estado” que fueron detenidos eran militantes del Partido Comunista y altos mandos de las Fuerzas Armadas.

Socialistas, anarquistas, kulaks (agricultores con tierras propias) y, como ya he dicho, miembros del KOMINTERN (la Internacional Comunista) y de las Fuerzas Armadas, refugiados extranjeros o hasta veteranos de la Guerra Civil Española, eran enviados a los Gulags. De hecho, cualquiera que perteneciera a una minoría era enviado allí.

Los delitos castigados con loa Gulags iban desde el levantamiento armado, el zarismo o el espionaje, hasta el contacto con extranjeros, la propaganda y la ayuda a la burguesía internacional.

No hay comentarios:

Publicar un comentario