jueves, 10 de marzo de 2016

CAMPOS DE CONCENTRACIÓN EN LA ACTUALIDAD.

Actualmente, en Corea del Norte podemos observar que hoy en día aún siguen existiendo los campos de trabajo forzado o campos de concentración.

Sin embargo, un oficial del ministerio de Exteriores representante de Pyongyang en Naciones Unidas ha negado ante un grupo de periodistas que su Gobierno tenga campos de prisioneros, sino centros "de trabajo para reformar" a los detenidos. Según su explicación, se trata de lugares de "detención donde las personas revisan su ideología y reflexionan sobre sus actos inmorales".

Ante estas palabras, exprisioneros de estos campos han querido dar testimonio del horror que habían vivido allí.

"Trabajábamos más duro que animales. El día empezaba a las 4:30 de la mañana, antes de poder comer nada. En verano, cuando los días son más largos, trabajábamos hasta las 8 o las 9 de la noche. Parábamos cuando oscurecía. Pero el día no terminaba ahí. Después de comer, teníamos que meditar acerca de nuestro día de trabajo y recitar los principios del Partido Obrero y aprender sus himnos. Para entonces ya era medianoche", cuenta Ji-hyun Park, que fue deportada desde China a donde había escapado de Corea del Norte. “Muertas de hambre, las mujeres comían patatas crudas directamente sacadas del suelo. En su desesperación ni siquiera se molestaban en quitarles la tierra. Algunos prisioneros comían semillas encontradas entre el estiércol de animales o de los restos de comida para perros y vacas.”


Pero Ji contrajo tétanos por una herida en la pierna. Y ya no era útil en el campo. Se la dejó ir. Y por suerte, volvió a escapar a China.

No hay comentarios:

Publicar un comentario