sábado, 28 de mayo de 2016

PRIMAVERA ÁRABE.

¡BUENOS DÍAS! Como en la última entrada cambie la temática, en esta he pensado que podría ser interesante que os hablara de La Primavera Árabe.

La Primavera Árabe es el nombre con el que mediáticamente se ha identificado la serie de manifestaciones de carácter popular y político que se sucedieron en la región árabe principalmente desde inicios del 2011 y que condujeron a la caída de las dictaduras de Ben Ali en Túnez y Hosni Mubarak en Egipto, el reforzamiento de la violencia en Yemen y la guerra civil en Libia.

Archivo:Plaza Tahrir festejos por la caida de mubarak.jpg


Algunas de las causas que desencadenaron La Primavera Árabe podrían ser las siguientes:

-Falta de libertades. No existía la democracia. No existía la participación ciudadana. No había derechos políticos ni libertad de prensa. Y lo más grave, se violaban los derechos humanos.

-Corrupción. La utilización de cargos públicos para lucrarse personalmente, el saqueo de las arcas públicas.

-Desempleo. Existencia de una población joven, sin perspectivas y sin empleo.

-Pobreza. Amplios colectivos que viven por debajo del umbral de pobreza.

-Desigualdad. Inexistencia de clases medias en muchos de los países afectados. La distribución de la renta es excesivamente inequitativa.

-Precios de los alimentos. Las subidas de precios de los cereales han llegado a ser de un 80% en 2010, mientras el paro se duplicaba en muchos países (las llamadas "revueltas del pan")

-Incremento de precios en general, de materias primas, de energía, etc

No hay comentarios:

Publicar un comentario