sábado, 28 de mayo de 2016

LOS DRAGONES ASIATICOS

¡BUENOS DÍAS! Hoy aparezco por aquí para hablaros un poquito sobre los Dragones Asiáticos.


Se les llama también tigres asiáticos, y son los países de Asia oriental y sudoriental que en la década de los años 80 y 90 del siglo pasado resurgieron poderosamente con las tasas de crecimiento más altas del planeta. Estos países son  Corea del Sur, Taiwan y las ciudades estado Singapur y Hong Kong.





Los cuatro dragones partieron en los años cincuenta de una situación de extrema pobreza, lo que llevo a cada uno de ellos a intentar reorganizar su actividad económica, dando lugar a que en el periodo comprendido entre 1960 y 1990 hayan obtenido un crecimiento económico muy rápido, en especial en el sector manufacturero, convirtiéndose en exportadores muy importantes.
Estos países se caracterizan por tener una economía integrada y diversificada, unos altos coeficientes de comercio exterior, unas exportaciones que abarcan una alta gama de productos industriales (Corea, por ejemplo, exporta desde artículos de confección hasta automóviles y semiconductores, pasando por barcos y acero), un mercado interior relativamente grande y unas tasas de ahorro y de inversión muy relevantes.

Se puede decir que las características globales de la estrategia de crecimiento económico desarrollada por estos países han estado fundamentadas en:
  • Una estrategia de crecimiento orientada hacia el exterior.
  • Una mano de obra abundante y barata.
  • Apoyo al desarrollo industrial, mediante apoyo a las inversiones, subvenciones, ayudas a la exportación...
  • Solicitar una mayor liberalización económica.
  • Disciplina fiscal.
  • Intervención publica en la economía, no generalizada,
  • Tipo de cambio realista y una tasa de interés determinada por el mercado.

No hay comentarios:

Publicar un comentario